DIPLOMADO CIUDADANÍA CREATIVA EN EL JARDÍN DE JUANITA

Este diplomado contribuye directamente al desarrollo de un club del Componente de Autonomía Curricular del Nuevo Modelo Educativo que se está implementando en nuestro país. Puede enfocarse a diferentes ámbitos de dicho componente según las necesidades de la escuela. El diplomado también permite llevar a la práctica un proyecto denominado “El Jardín de Juanita”, el cual abre la posibilidad de desarrollar actividades innovadoras en espacios de aprendizaje diferentes al del salón de clase, pero además permite la participación de los padres de familia y de la comunidad en general, de acuerdo a lo que el participante proyecte como respuesta a las necesidades de su contexto educativo.

Propósito:

“Desarrollar el Pensamiento Creativo y reflexivo de los niños y niñas, mediante acciones que favorecen el pensar, el hacer y el sentir, para un desarrollo integral que permita crear una ciudadanía con valores y actitudes que trasciendan a la comunidad”. Los aprendizajes que se desarrollan impactan en el logro de los que corresponden a los otros dos componentes del planteamiento curricular del nuevo modelo educativo.

Módulos

  1. Mirar la ciudad desde la perspectiva de la naturaleza.
  2. Jardín de ideas : jugar a pensar.
  3. Ciudadanía creativa: pensar, sentir y actuar en el jardín de Juanita.

Los cuales se desarrollan a través de:

  • Filosofía lúdica: Jugar a pensar desde el asombro y el placer.
  • Pedagogía atrevida: Actividades dinámicas, originales y con variados lenguajes.

Para: Construir una ciudadanía creativa en la que se priorice la dignidad de la infancia como ciudadanía que puede generar acciones micropolíticas.

Dirigído A:

Directivos y docentes de educación básica y personal de apoyo: educación especial, física y artística.

Duración:

120 horas, que se desarrollan del 21 de enero al 21 de abril

Modalidad:

En Línea

Responsables:

Angélica Sátiro en coordinación con el Instituto de Investigación y Formación en Educación.